green-curly-cabbage

Cuando se menciona la col rizada (Kale), la mayoría responde con las cejas levantadas y murmurar “¿Huh?” “¿Qué es eso?” Kale es un alimento conocido por años, pero apenas muchas personas lo están redescubriendo.

La col rizada es una verdura de hoja verde con un sabor a tierra suave. Kale es una fuente nutricional, y aqui te menciono alguno de sus valores nutritivos:

La col rizada es muy alta en beta caroteno, la vitamina K, vitamina C,luteína, zeaxantina, y razonablemente rica en calcio. Kale, al igual que el brócoli y otras crucíferas, contiene sulforafano (particularmente cuandocortado o picado), una sustancia química con potentes propiedades anti-cancerígenas.

Ademas, entre las propiedades nutricionales de la col rizada cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,90 mg. de hierro, 4,30 g. de proteínas, 212 mg. de calcio, 4,20 g. de fibra, 451 mg. de potasio, 4,50 mg. de yodo, 0,33 mg. de zinc, 2,54 g. de carbohidratos, 31 mg. de magnesio, 35 mg. de sodio, 0,10 mg. de vitamina B1, 0,25 mg. de vitamina B2, 2,07 mg. de vitamina B3, 0,09 ug. de vitamina B5, 0,25 mg. de vitamina B6, 0,50 ug. de vitamina B7, 1,70 mg. de vitamina E, 87 mg. de fósforo, 43,70 kcal. de calorías, 0,90 g. de grasa, 2,54 g. de azúcar y 48 mg. de purinas.

Kale es uno de los vegetales más saludables y una manera de estar seguro de disfrutar de la máxima nutrición y el sabor de la col rizada (kale) es hirviendo para que disminuye el nivel de sulforafano, sin embargo, al vapor, horno de microondas, o sofreír no dan lugar a una pérdida significativa. Junto con otros vegetales del género Brassica, la col rizadaes también una fuente de ácido indol-3-carbinol, una sustancia químicaque estimula la reparación del ADN en las células y parece que bloqueael crecimiento de células cancerosas.

En tu proxima visita al super mercado no se te olvide buscar el Kale  y disfrutarlo en tus alimentos. En la proxima nota te dare ideas de como puedes preparar la col rizada.

No se te olvide dejar un comentario y si tienes mas informacion por compartir eon respecto al Kale, tambien deja tu nota.

Contribuidores a esta nota: Maribel Rocha & Carmen Melgoza

SHARE

(8) Comments

  • daisy celemin (November 28, 2012)

    Para mi el kale es una fuente de muchas vitaminas y minerales, ayuda mucho a las
    persona como yo que no comemos carnes
    complementarlo con otras verduras ayuda
    a restaurar nuestro sistema inmunologico

    • Carmen (November 28, 2012)

      Hola Daisy 🙂
      Totalmente de acuerdo contigo 🙂 aparte de ser super rico, es muy nutritivo 🙂 Tienes alguna receta favorita con Kale? 🙂

  • Charif (March 30, 2014)

    ¿Es lo mismo Kale (col rizada) que Iceberg Lettuce (lechuga repollada)?

    • Carmen (May 9, 2014)

      Buena pregunta deja investigo bien y te aviso, no estoy segura.

  • Graciela (May 29, 2014)

    Done puedo conseguir el kale ? Me encuentro en Monterrey Gracias!!!!

    • Carmen (May 31, 2014)

      Hola Graciela,
      Casi en todos lo supermercados los tienes. 🙂

    • alejandro (July 22, 2014)

      Ve a la central de abastos en cualquiera deben de tener se llama Berza, asi pidelo, yo lo tomo en ayunas antes de irme al gym en jugo, solo bien desinfectado pongo 2 ramitas asi frescas nada de hervidas ni nada, un poco de melon o papaya y 2 cucharadas de Chia.

      • Carmen (July 23, 2014)

        Gracias por el tip Alejandro 🙂 lo voy a probar pronto 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.