Una palabra súper impactante, “belleza”, pero cuantas chavitas adolecentes, eh incluso no tan adolecentes, utilizan esta palabra para referirse a otras chicas, pero Jamás en referencia a ellas misma? Creo que muchas conocemos o incluso hemos pasado por esa experiencia que no solo nos afecta el auto- estima, sino que el solo pensar en describirnos a nosotras misma como bellas nos provoca mucha ansiedad, te identificas con estas palabras? Conoces a alguien? Quizás eres tu? Tu hija? Tu amiga? O algún familiar?

La ansiedad para lucir bella y tener un aspecto físico “envidiable” empieza a muy temprana edad y desde ahí se desarrolla esos traumas que muchas veces hacen que estas niñas no desarrollen su máximo potencial.

De acuerdo a investigaciones realizadas por Dove Global Research:

El 72% de las niñas (en edades de 10 a 17 años) sienten una gran presión para ser bellas[1]

Sólo el 11% de las niñas (en edades de 10 a 17 años) se sienten bien usando la palabra “bella” para describirse a sí mismas.[2]

Cuando las niñas se sienten mal por su aspecto físico, más del 60% de ellas (en edades de 15 a 17 años) a nivel mundial, evitan actividades cotidianas, tales como asistir a la escuela, ir a consultas médicas e incluso dar su opinión.[3]

Comparto la misma filosofía de Dove, “Dove cree en un mundo en el que la belleza debe ser una fuente de seguridad y confianza, no de ansiedad. Por ello,

Dove se compromete a inspirar a todas las mujeres y niñas a que logren todo su potencial.

Debo confesar que un punto de mi adolescencia ahí estuve, yo era parte de esas estadísticas. Pensar o sentirme bella estaba lejos de mi realidad.  El solo hecho de pensar en arreglarme para verme “bella” fue algo que nunca lograba y cuando salía de casa, mi nivel de ansiedad era muy alto puesto que salía con mucha inseguridad y siempre pensaba en el como otras chicas lucían mas bellas y ellas opacaban mi presencia.  Sin duda fue un problema que permaneció ahí por varios anos, hasta que fui creciendo y poco a poco ese trauma fue desapareciendo.

Parte de lo que me ayudo a superar ese trauma y me ayudo a verme y sentirme mucho mejor sobre mi apariencia física fue sin duda el ejercicio físico y la buena alimentación. Me refugie en el ejercicio, y este a la vez me ayudo con la ansiedad que me daba cada vez que pensaba en salir de mi casa y “tratar” de  verme bella y claro sentirme súper segura.

Sin duda todos tenemos la oportunidad de hacer una diferencia en la autoestima de una niña, en mi caso yo pase por esas inseguridades asi que sin duda entiendo a todas esas chavitas.

Por otro lado, las estadísticas de acuerdo a las investigaciones de Dove nos indican que:

Más de la mitad de las niñas dicen que sus madres son su modelo femenino número uno (66% en EE. UU. y 59% en Canadá).[4]

Un acto tan simple como iniciar una conversación sobre la belleza puede generar una gran diferencia.

El Movimiento Dove para la Autoestima (Dove Movement for Self-Esteem) abre un mundo de oportunidades para que las mujeres hagan una diferencia. Y la verdad que que padre que una compañía como esta se enfoque en ayudar a todas estas adolecentes que pasan por muchos problemas de auto-estima.

Un Mensaje de Dove:

“Hablemos” es el tema del tercer Fin de Semana Anual de Autoestima Dove. El evento de inauguración en Nueva York fue creado para desencadenar una conversación a nivel nacional

Dove acompañará a las niñas de las organizaciones asociadas de Dove —Girl Scouts of the U.S.A, Girls Inc, y Boys & Girls Clubs— en una caminata en silencio hasta Times Square.;acompañará a las niñas de las organizaciones asociadas de Dove —Girl Scouts of the U.S.A, Girls Inc, y Boys & Girls Clubs— en una caminata en silencio hasta Times Square.

Times Square representa el ruido y las distracciones que las mujeres tienen que irrumpir para poder llegar a las niñas.

Dove revelará un área designada para “Hablemos” (“Let’s Talk”) en el que mujeres y niñas podrán sentarse y comenzar la conversación.

Pantallas electrónicas gigantes transmitirán mensajes sobre la importancia de fortalecer la autoestima de las niñas.


[1,2] Fuente: Dove Global Research, “La auténtica verdad sobre la belleza: retomada” (The Real Truth About Beauty: Revisited)

[3]  Fuente: Dove Global Research, “Cómo reconstruir los cimientos de creencias sobre la belleza” (Rebuilding the Foundation of Beauty Beliefs)

[4] Fuente: Dove Global Research, “La auténtica verdad sobre la belleza: retomada – Cómo extender la conversación a la próxima generación” (The Real Truth About Beauty: Revisited– Extending the Conversation to the Next Generation)

SHARE

Leave a Reply

Your email address will not be published.